Tras 5 siglos y como impulsores de la procesíón del Viático desfilan en ella los miembros del Gremio de Mareantes de Pontevedra. En esta foto vemos a su sonriente Presidente (recientemente elegido) Don José Luis Arellano portando el cetro de dicho gremio.
Tras hacer la parada de rigor en el Altar de la Calle Xan Guillermo, la procesión se encamina hacia la calle Alfonso XIII por la calle Jofre de Tenorio.
En esta foto vemos como los 6 miembros del Gremio de Mareantes sostienen el Palio bajo el cual sale en procesión la Custodia de Jesus Sacramentado portada por el Párroco Don Jaime Vaamonde. Esta foto está tomada en el tramo final de la Calle Xan Guillermo donde está situado el altar ante el cual, como es tradición, hará una breve pausa la procesión.
La procesión comienza después de la celebración de la misa de las 9 de la mañana. Consiste en primer lugar por el porte de la Cruz por parte de los monaguillos de la Basílica de Santa María, seguidos por un numeroso grupo de miembros del Gremio de Mareantes que dan paso al Palio, bajo el cual va la Custodia de Jesús Sacramentado, portada por el Párroco Don Jaime Vaamonde. A continuación desfilan detrás del Palio un grupo de Alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín y cierran la procesión un numeroso grupo de fieles portando velas.
Tradicionalmente la Capilla de San Roque se erige como el destino de esta procesión. Así de engalanada se presentaba en la mañana del 15 de abril para recibir al cortejo procesional.
Particularmente he visto como se daba forma a esta alfombra y les aseguro que el trabajo es inmenso. Desde aquí les mando un saludo muy cariñoso a todos los que han estado trabajando en la elaboración de estas alfombras, sobre todo a mi tia Mercedes.
En las inmediaciones de la Plaza de Toros parece que también está todo preparado para que pase la procesión en este luminoso día. Parece que no han escatimado esfuerzos en la utilización del serrín, pero a decir verdad es que les han quedado preciosas.
Siempre queda algún detalle por ultimar. En este caso un vecino ultima algunos detalles en un Altar construído en la confluencia de las calles Xan Guillermo y Jofre de Tenorio. Observen la cantidad de café molido que se ha utilizado en la alfombra. El olor a café lo pude comprobar personalmente por la noche.
Horas y horas son las que se han pasado los vecinos de las proximidades de Santa María trabajando durante toda la noche para que admiremos en esta mañana estas espectaculares alfombras.